En estos momentos, vemos interesante cuestionarnos incorporar la investigación a las escuelas de formación avaladas por la AETG, este artículo es un ejemplo de lo que se puede crear si alentamos a las escuelas. Presentamos un estudio de diseño experimental de caso único realizado por el psicólogo y doctor Pablo Herrera (2018).
Este post puede ayudar a enfrentar el proceso de publicación que, en ocasiones, puede volverse una tarea dura.
Para que nuestro trabajo sea reconocido, es decir, para que sea leído, es esencial llevar a cabo su publicación. Este proceso implica adquirir habilidades distintas a las requeridas para la elaboración de trabajos, ya que el ámbito de la publicación tiene sus propias condiciones y requisitos.
En este nuevo artículo hablamos de la importancia de la ética en investigación. Nuestra profesión, y especialmente en la investigación, todo debe regirse por criterios éticos. Esto es clave porque, como en toda ciencia, existe el riesgo de que se use de forma inapropiada o para fines incorrectos. El equilibrio entre los daños y los posibles beneficios que surgen de una investigación es crucial. Pero, ¿qué se considera un beneficio y cuándo un riesgo es aceptable?
Hoy os mostramos este artículo de Mercedes Arredondo Aznarte, se trata de una adaptación de su TFG Terapia Gestalt ¿psicoterapia o pseudoterapia? del que ha extraído los aspectos más relevantes con relación al Plan del Gobierno frente a las pseudoterapias.
A través de este artículo, que Mercedes nos comparte, se pretende visibilizar las fisuras que presenta el “Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias” (MSCBS y MCIU, 2018).
Con este post nos introducimos en las revisiones sistemáticas y los meta-análisis, recursos bibliográficos de mayor nivel de evidencia científica . Se ejemplifica el conocimiento teórico con varias investigaciones empíricas: un meta-análisis sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos en menores que han sufrido abuso (Sánchez-Meca, et al., 2011b) ; otro, sobre la efectividad global de las intervenciones de TCC para el TOC en niños y adolescentes (Sepúlveda et al., 2017); y, también, sobre la eficacia de las intervenciones en revistas españolas de psicología (Gambara et al., 2021)
Cuando nos enfrentamos a un texto científico es importante reconocer las diferentes partes que lo componen así que, en este post, comenzaremos exponiendo las mismas, de una manera más teórica para, posteriormente, ejemplificarlas a través del estudio realizado sobre el proceso de integración de polaridades desde la psicoterapia Gestalt (Barahona y Herrera, 2020).
Con este post nos introducimos en la búsqueda de las referencias bibliográficas, los tipos de documentos que podemos encontrar y los pasos a seguir en el proceso de búsqueda. Además, os presentaremos las principales bases de datos de Psicología y, por si aún no la conocéis, la Gestalt Psychotherapy Research Database.
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